Cómo se hace: el tequila

El tequila es el emblema de la identidad nacional de México, un brandy obtenido de la fermentación y destilación del jugo de agave. Este brandy se produce sólo en México y a partir de un solo tipo de agave, incluido Tequilana Weber Azul.
Sin embargo, hay tequilas que se embotellan en los Estados Unidos, pero solo se elaboran con un 50% de jugo de agave.
Los tequilas elaborados 100% con agave deben ser del tamaño de un bocado en México. Si te gusta el tequila, mira los pasos para prepararlo a continuación.

¿Cuáles son las etapas de la elaboración del tequila?

Para producir tequila, primero se comienza por cosechar las piñas.
70 kg de piñas pueden producir alrededor de 10 litros de alcohol. Una vez extraídas las piñas de los agaves, se cortan en 2 o 4 trozos y se ponen en el horno de vapor para cocinar de 50 a 72 horas.
Para la cocina industrial, la duración es solo de 12 a 48 horas. La cocción convierte el azúcar del agave en un almíbar fermentable. Cuando las piñas estén cocidas hay que pasarlas por un molino para triturarlas y separar el jugo de las fibras.

La etapa de fermentación y destilación.

Si es una destilería industrial, la fermentación dura de 2 a 5 días, y si es una destilería tradicional, puede tardar hasta 12 días. Al final de esta etapa, la cerveza que está entre un 4% y un 7% se filtró antes de pasar a la destilación.

Envejecimiento y embotellado

Antes del embotellado, la bebida pasa primero por la fase de envejecimiento.
Para ello, suelen utilizar dos tipos de recipientes, que incluyen toneles y toneles de roble. Este último puede ser nuevo o usado y suele ofrecer una capacidad de 180 a 200 litros. Pero también hay barriles con un volumen de 600 litros. Luego están las tinas que pueden contener hasta 20.000 litros de alcohol. Finalmente, antes de embotellar, los tequilas deben diluirse y filtrarse.

Mira productos de este origen en nuestra página web o ponte en contacto con nosotros.

Categorías

Menú