Hay una gran variedad de alimentos que no caducan como pueden ser el vinagre o el aceite gourmet natural.
Últimamente nos fijamos más en los que comemos. Cuál es el origen del producto, si tiene conservantes o colorantes, si tiene transgénicos… pero sabemos realmente lo que comemos y como lo comemos?.
El aceite gourmet no tiene fecha de caducidad, pero si tiene una fecha de uso preferente, esto no quiere decir que no se pueda consumir pasada esa fecha. Pero el aceite al ser un producto natural, puede perder ciertas características con el paso del tiempo. Podremos prolongar está perdida en mayor o menos medida dependiendo de su conservación.
Lo primero que se vera afectado en nuestro aceite si lo hemos dejado mucho tiempo con una mala conservación, será la perdida de algunos matices en el olor y el sabor del aceite gourmet
¿Cómo conservar el aceite?
Para conservar el aceite gourmet de una manera eficiente para que podamos prolongar su uso perdiendo las mínimas características, deberíamos alejar el aceite de cualquier fuente de calor o de luz directa, conservándolo en una temperatura que este entre los 18 y los 22 grados.
Consejos para conservar aceite gourmet
También será conveniente que el aceite gourmet este en un lugar seco, como puede ser un armario o una despensa.
El lugar tiene que estar seco para evitar en la medida de lo posible la condensación del agua provocada por la humedad o por una exposición del producto a la luz directa o a una fuente de calor.
También será conveniente conservarlo en su envase original o en su defecto en un recipiente de acero inoxidable para evitar el molesto sabor a metal.
Otro consejo es que estos recipientes permitan un sellado hermético. Ya que el aceite es muy susceptible de verse afectado por otros olores próximos a él, pero sobre todo más importante, para evitar el proceso de oxidación, provocado por el aire y la luz, surgiendo así olores y sabores rancios debido a que el aceite es una gran fuente de antioxidantes.