Largas o cortas, en cintas, tubos o retorcidas … Existen más de 200 variedades de pasta no solamente en Italia sino también de diferentes partes del mundo.
A continuación os vamos a dar algunos tipos de pasta gourmet y algunos consejos de degustación.
Canelones
Pasta larga, ancha y hueca, a menudo se rellenan con carne, se cubren con salsa y queso y luego se hornean en el horno. También se pueden hervir, rellenar y luego freír.
Coquillas / Conchiglie
Corta con forma de concha. Los grandes son ideales para rellenar, los pequeños dan la bienvenida a salsas ligeras y refinadas en sus cavidades. También son muy buenos en ensaladas o sopas.
Pasta lasaña
Láminas de pastas largas y rectangulares. A menudo se colocan en capas y se cubren con carne, pescado, salsa de verduras, queso … y se hornean (algunos no necesitan hervirse antes). También se pueden rellenar, enrollar y hornear como canelones en el horno. Dan un plato sabroso y sustancioso.
Macarrones
Pasta corta en forma de tubo, se utilizan a menudo en platos para hornear. Los macarrones con queso son un clásico.
Orecchiettes
Pastas cortas con forma de «orejitas». A menudo elaboradas a mano, estas pastas no contienen huevo y, por lo tanto, tienen una textura más firme que otras. Combinan bien con salsas ligeramente espesas de pescado o verduras.
Pasta Mariposas / Farfalles
Corta en forma de mariposas. Quedan deliciosos con salsas de carne y verduras que se quedan en sus pliegues. Sus formas se prestan a accesorios originales.
Espagueti
Larga y fina, cuyo nombre proviene del italiano «spago» (cuerda), es la pasta más famosa. Acompañan todo tipo de salsas, desde una simple albahaca hasta la famosa boloñesa.
Tagliatelle
Pasta larga, plana, en forma de cinta, similar a los fettuccine. Son particularmente sabrosos con salsas cremosas porque se adhieren mejor que las salsas más sustanciales.
Pasta Twists / Fusilli
Pastas cortas, retorcidas, quedan muy bien con ricas salsas con carne o queso, que se adhieren bien a los rizos. También son excelentes en ensaladas.